En estos días modernos, los códigos se han convertido en una parte tan integral de nuestra vida cotidiana. Los vemos en las tiendas minoristas de todas partes, pero en realidad, a menudo se dan por sentado. Sin embargo, han cambiado nuestras vidas por completo de muchas buenas maneras. La tecnología de códigos de barra comenzó con la creación del código de barras UPC y EAN. ¿Por qué fueron creados en primer lugar? ¿Qué código de barras fue primero? ¿El UPC o el EAN? ¿Cómo se han utilizado en el entorno minorista y por qué es tan esencial invertir en un sistema de códigos de barra para su nuevo negocio?
La motivación de los códigos de barra
El entorno minorista se veía muy diferente antes de que se crearan los códigos. Los minoristas enfrentaron muchos desafíos en su objetivo de brindar un servicio de alta calidad a sus clientes. En primer lugar, el proceso de venta llevó bastante tiempo. Cada artículo individual tenía que buscarse manualmente en el sistema de ventas y agregarse a la venta. Después de esto, los montos individuales tendrían que sumarse en una calculadora, dejando un total final que el cliente tendría que pagar. Esto perdía mucho tiempo dentro del proceso de venta y hacía que los clientes tuvieran que esperar en colas interminables para ser atendidos. Los clientes a menudo se frustraban con estas largas colas y no estaban satisfechos con la baja calidad del servicio brindado. En estos días modernos, nadie puede permitirse el lujo de perder el tiempo esperando en colas innecesarias.
Además, tener que buscar artículos manualmente en el sistema de ventas a menudo hacía que los asistentes de ventas registraran el artículo equivocado y se lo vendieran al cliente. Esto a menudo conduciría a la pérdida de dinero y a la pérdida de ganancias. Las empresas no pueden darse el lujo de perder beneficios de esta manera. Además, cobrar de más o de menos a un cliente reduce la reputación de la empresa y disminuye la lealtad del cliente.
Un tercer desafío al que se enfrentaron los minoristas fue el control de existencias. ¿Cómo se puede mantener el control de los niveles de existencias sin dejar de estar abierto al negocio? Sin ellos, las tiendas tendrían que cerrar por completo para realizar controles de existencias. Esto era inconveniente para los clientes y costoso para el negocio mismo. A menudo era necesario contratar personal adicional para el inventario. De esta forma, el cierre del negocio supuso una pérdida de ingresos.
Con el tiempo, los minoristas se frustraron cada vez más con estos desafíos y comenzaron a buscar formas de superarlos. Esta fue la historia de fondo de cómo se inventaron los códigos de barra. Fueron creados para ayudar a los minoristas a superar todos estos obstáculos que enfrentaban en su rutina diaria.
El primer formato que se creó fue el Código Universal de Producto. Fue inventado en 1948 por dos estudiantes de la Universidad de Drexel llamados Norman J Woodland y Bernhard Silver. El primer diseño tenía la forma de una diana. Esto se adaptó más tarde al formato lineal tradicional de rayas negras con el que todos estamos familiarizados hoy. El código de barras UPC tiene doce dígitos y puede escanearse con un escáner. Se escaneó por primera vez en 1971 en Marsh Suprette en Ohio, Estados Unidos. Más tarde, este código de barra UPC se adaptó ligeramente agregando un 0 adicional al frente. Este nuevo formato es el número de artículo europeo.
La creación de estos códigos cambió drásticamente la cara de la industria minorista. Ahora era posible simplemente escanear una imagen para mostrar el artículo en el sistema de ventas. Esto significó que el proceso de ventas pudo ejecutarse mucho más rápido y de manera más eficiente que nunca. Se mejoró la calidad del servicio al cliente y los clientes ya no tuvieron que perder el tiempo haciendo largas colas. Además, el error humano se redujo drásticamente, lo que ahorró mucho dinero a las empresas a largo plazo.
La tecnología también mejoró la capacidad de controlar los niveles de existencias. Con códigos, el control de stock es rápido y sencillo. Todo lo que implica es escanear cada artículo en el sistema de ventas para verificar dos veces cuáles son los niveles de existencias. Ya no es necesario cerrar la tienda, lo que ahorra tiempo y dinero. Hacen que sea mucho más difícil que las existencias se pierdan o se extravíen. El riesgo de robo se reduce y los gerentes saben exactamente qué existencias tienen en todo momento.
En estos días modernos, invertir en un sistema de código de barras para su nuevo negocio es absolutamente esencial. Nadie tomará en serio su negocio sin la adición de códigos de barra. La mayoría de los minoristas lo pensarán dos veces antes de decidir almacenar sus productos. Esta es la razón por la cual el código de barras de sus productos les permitirá expandirse a tantos minoristas como sea posible. Más clientes conocerán sus productos y esto aumentará su publicidad y fidelizará a sus clientes.
Estos aseguran que su rutina diaria fluya con el menor esfuerzo posible. Tendrá un control total sobre sus niveles de existencias y sabrá cuándo volver a pedir ciertos artículos en existencia. Es fundamental mantenerse al día con la demanda del mercado asegurándose de tener los productos que sus clientes desean en todo momento. Ser capaz de brindar a sus clientes un servicio de alta calidad rápidamente mejorará la satisfacción del cliente y hará que regresen a su tienda.
Invertir en códigos de barra es tan simple como contactar a una empresa como Códigos America Latina. Ya sea que busque código de barras UPC o EAN, caja o incluso el QR más complejo, podrán satisfacer todas sus necesidades de códigos de barra. Necesitará un número único para cada línea de producto diferente. Por ejemplo, si vende refrescos en dos tamaños diferentes y dos sabores diferentes, se necesitarán cuatro. Una vez que haya enviado su pago, se le enviarán directamente por correo electrónico, junto con un certificado de autenticación. Una vez que reciba sus códigos, deberá adjuntarlos a sus productos. Esto se puede lograr incorporando la imagen de alta resolución en el empaque o imprimiendo etiquetas.
El mundo no sería el mismo sin los códigos de barra. Han transformado dramáticamente el mundo que nos rodea. Estas pequeñas imágenes en blanco y negro se han asegurado de que nuestras vidas fluyan de la manera más eficiente posible. Los códigos de barra UPC aumentan las posibilidades de que su negocio se convierta en un éxito financiero. Tenerlos en sus productos mejorará en gran medida la reputación de su negocio y garantizará que pueda competir en el competitivo mercado minorista. Ingresar al mercado minorista sin esto significa ingresar sin las herramientas que necesita para tener éxito. Invierte para darle a tu nuevo negocio las mejores posibilidades de éxito.